Cómo actuar en mi día a día

¿Cómo organizarme mejor en la escuela?

Por: Diana Hernández

¿Diferentes materias? ¿Distintos maestros? ¿Muchas tareas? ¿Montones de indicaciones?

¡PAUSA!

Sea nivel primaria, secundaria, preparatoria o incluso licenciatura, ingeniería o maestría; es un hecho que el aprendizaje requiere mucho de nosotros, de nuestra atención, tiempo, disciplina y, sobre todo, de nuestra disposición. Es entendible que, entre la variedad de materias, maestros, tareas y pendientes, llegues a sentirte abrumado; pero de poco servirá preocuparte o afligirte y de mucho servirá ocuparte y disfrutar la aventura que estás viviendo.

Para poder vivir plenamente este proceso de aprendizaje, debes tener claro eso precisamente, que es un PROCESO DE APRENDIZAJE y que el objetivo es APRENDER. Ahora bien ¿Cómo organizarte para ello?

Primero, evita quedarte en la queja y sufrir de más… “Tengo mucho qué hacer”, “No entiendo nada”, “No voy a terminar”, “Me dejaron mucha tarea”, “Los maestros piensan que su materia es la única”, “Es demasiado” … Esto no aporta absolutamente nada y lejos de ello, te predispone negativamente a lo que tienes que hacer. Si necesitas desahogarte, se vale un comentario para expresar la sensación que enfrentas, y listo, a lo que sigue. Aquí cabe reafirmar lo antes mencionado: NO TE PREOCUPES, OCÚPATE.

Cuando estés en disposición de acometer, procura ver los pendientes uno a uno, es decir, evita ver todo de “a montón”; pues te aseguro que de esta forma sentirás un gran peso. Mientras estés en clase de ciencias, enfócate en ciencias y evita pensar en español, matemáticas o inglés; mientras estás trabajando un proyecto de inglés, enfócate en éste y evita preocuparte por los pendientes de las demás materias; mientras estás estudiando para matemáticas, cierra el libro de biología y concéntrate en los números. Visualiza y recuerda: UNA COSA A LA VEZ.

Ahora bien, tu memoria puede ser muy buena o puede no serlo tanto; de cualquier forma, no debes confiarle a ella todo lo que requieres para tus clases. Necesitas una AGENDA en la que anotes las tareas que deberás ir ejecutando, así como las fechas para las que deberás entregar. Personaliza tu libreta, utiliza plumones de colores, stickers o lo que necesites para abrirla, utilizarla y seguirla con buen ánimo.

Con la disposición de atender una cosa a la vez y tu herramienta indispensable a la mano (la agenda), estás en posición de PRIORIZAR y organizar tus pendientes y tareas, de lo más urgente e importante a lo menos; de esta forma puedes ir realizando tus actividades en orden.

¡Importante! No dejes para mañana las dudas que puedes resolver hoy. Algo que puede resultar sumamente abrumador, es no entender el tema que se está trabajando o no tener clara la actividad o tarea que se espera de mí; por lo que es importante que realmente prestes atención y si te surge una duda, la resuelvas de inmediato. Anímate a preguntar a tu maestra cuando sea necesario, o a apoyarte en compañeros confiables que puedan orientarte para despejar tus dudas.

¡Necesario! Sea en la escuela o en tu casa, procura mantener tu zona de trabajo limpia y ordenada, con todo el material que necesites; el espacio puede ayudar a mejorar tu disposición y a organizarte mejor para cada tarea que debas desempeñar.

Antes de despedirnos, ¡un detallito más! Te aseguro que optimizar y aprovechar tu tiempo escolar, atendiendo los puntos anteriores; te permitirá tener tiempos necesarios de ocio y descanso.

Ya lo leíste, quizás ya lo sabías, quizás lo estés descubriendo o redescubriendo; es un buen paso… Ahora, es momento de llevar el descubrimiento a la acción. Está en ti aprovechar al máximo este proceso de aprendizaje y disfrutar cada reto, logro y satisfacción que resulte de tu esfuerzo.

Video Postal 1 Postal 2 TOP TIPS


ir a secciones BLOG