Cómo actuar en mi día a día

¡Éste sí es mi ciclo escolar!

Por: Gisela Pliego

Como muchos inicios, el de este ciclo escolar, seguramente está cargado de buenos propósitos basados en las experiencias y resultados del ciclo anterior.

En los inicios también tenemos una mezcla de emociones como temor, ansiedad o inseguridad; mezclados con alegría, entusiasmo, optimismo y esperanza. Te recomendamos tener un momento de silencio para que puedas reconocer lo que sientes y que trabajes en que las emociones positivas se conviertan en valores, que al practicarse, se queden como hábitos en tu vida.

En este momento ya tuviste los primeros días de clases y es muy probable que también te sientas abrumado(a) porque tus maestros ya te dijeron todos los proyectos que tendrás en el semestre o en el año, tu período de exámenes, las tareas y muchas exigencias de cada uno de ellos ¡Ten cuidado! No caigas en la trampa de la vida de angustiarte por el futuro y dejar de vivir tu presente; que no se pierdan esos buenos propósitos, sueños y el deseo de ser mejor que el ciclo anterior; ya que tu buen ánimo debe de vencer el agobio que tienes ahora después de conocer lo que viene e imaginar el esfuerzo que tendrás que poner en cada proyecto, examen o actividad. El esfuerzo es la inversión que necesitas hacer para conocer la satisfacción de haberlo logrado, ese momento en el que estás feliz de haber mantenido tu decisión inicial de tener éxito, tu éxito, no el de cumplir las expectativas de los demás.

Ahora tómate el tiempo para definir algunos objetivos muy claros, alcanzables y concretos que te permitan conocer tu éxito, por ejemplo: Tener más orden al anotar tus pendientes y darles seguimiento ¿Qué necesitas para lograrlo? Una libreta cómoda, un sistema sencillo para anotar y revisar ¡Ah claro! Y la determinación para hacerlo.

También sería de mucha utilidad que identifiques cuál es tu canal más fuerte de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico, asociado a las sensaciones y movimientos del cuerpo) para que puedas ir fortaleciendo los demás. La mayoría de las personas tenemos muy desarrollado el visual, aunque el estilo de enseñanza es bastante expositivo, va dirigido a personas auditivas. En cualquier caso te recomendamos que trabajes un estilo de aprendizaje que vaya dirigido a los tres estilos ¿Cómo? Leyendo en voz alta (visual - auditivo) y escribiendo resúmenes, mapas mentales o esquemas (kinéstesico).

Importantísimo que tomes en cuenta que los retos no se presentan todos al mismo tiempo, haz todo lo posible por no sentirte abrumado en los pendientes futuros, vive un día a la vez programando y planeando tus actividades con uno o dos meses -máximo- de anticipación, para que no te tomen desprevenido las responsabilidades que vendrán. Recuerda que tú diseñaste los objetivos que van a marcar el camino de tu ciclo escolar, aunque se vale pedir ayuda a alguien que sea bien estructurado. Seguramente, si te lo tomas en serio, lograrás que ÉSTE SÍ SEA TU CICLO ESCOLAR.

Video Postal 1 Postal 2 TOP TIPS


ir a secciones BLOG