Cómo actuar en mi día a día

Me gana el ambiente.

Por: Gisela Pliego

Es real, totalmente cierto que los compañeros nos pueden distraer, predisponer o manipular dando como resultado que bajemos nuestro rendimiento hasta llegar a la disminución de nuestro desempeño y resultados escolares.


Vamos a ver con calma en cuál de estas tres situaciones te encuentras para analizarla y encontrar juntos soluciones prácticas y que no pongan en riesgo nuestra buena relación con los demás:


DISTRAER: es la acción de atraer la atención de alguien apartándole de lo que estaba haciendo o de lo que tenía que hacer. Sucede, por ejemplo, cuando alguien te gusta y estás atento o atenta a todo lo que esa persona hace o dice dejando de lado tus responsabilidades. También ocurre muy frecuentemente con compañeros que necesitan ser el centro de atención y constantemente hablan en voz alta, se hacen los chistosos o se ponen a hacer otras cosas distintas a las propias de la clase. Otro tema recurrente en distracciones se da con los chismes que empiezan fuera del aula y continúan dentro de ella. Una causa más y muy fuerte de distracción está en los propios pensamientos, como cuando tenemos problemas en casa o con alguien más fuera de la escuela ¿Qué podemos hacer ante esto? ¡Claro que no es fácil mantenerse concentrado(a)! ¿Te gana el ambiente? Algo que habrá que hacer para mejorar nuestra atención es:


1. Tener un buen descanso.

2. Proponerte un tiempo para cada actividad que no sea demasiado.

3. Tomar la decisión de cerrar círculos (hasta que no termine no volteo) Así, una vez que lo hayas logrados podrás atender aquellas cosas como a el o la compañera que te gusta, al simpaticón de la clase, etc.

4. Que tu salón de clases esté bien ventilado y con buena iluminación.

5. Buscar asociarnos en este esfuerzo con los compañeros más cercanos, ya que entre más seamos evitando las distracciones, mejor será el resultado.

6. Tratar de escribir nuestros problemas en un cuaderno y designar alguna estrategia de solución para cada uno. Algunos de ellos no serán cosa fácil y los podrás poner en tu lista de peticiones para Dios.

7. Ofrecer tu trabajo del día por las personas que más amas, para que sean bendecidas en abundancia.

PREDISPONER: es la acción de influir en el ánimo de una persona para conseguir que tenga una actitud determinada ante algo o alguien. Esto pasa cuando escuchas a quien te habla mal de un maestro(a), de una materia, de una tarea o proyecto, del grupo en el que te tocó o de algún compañero o compañera a tal grado que te bloqueas y no te das la oportunidad de conocer o de tener la experiencia personal de los compañeros, actividades o lugares; para lo que te sugiero que no permitas que otras personas te quiten el derecho que tienes de elegir y decidir libremente lo que es realmente mejor para ti.

MANIPULAR: es la acción de hacer cambios o alteraciones en la forma de actuar, sentir o pensar de una persona con la finalidad de sacar un beneficio propio que es ajeno a la persona que es manipulada: Algo así ocurre cuando te dicen que estudiar o trabajar es de “ñoños”, “tetos”, “nerds”, mataditos”, “losers” etc… ¿Por qué razón le puede interesar a un compañero que no tengas éxito con tus estudios hasta el punto de que te dé vergüenza obtener buenos resultados? Hay personas que suelen avanzar sin esfuerzo, así es que lo hacen impidiendo que los demás avancen a través de críticas, grabaciones psicológicas o negándoles la participación en su grupo. Para cualquier persona es muy importante pertenecer y ser aceptada; pero nunca debe de buscar que se le quiera renunciando a ser quien es o negando sus fortalezas, quien te quiera debe de hacerlo respetando tu naturaleza y no tratando de convertirte en otra persona, debe de buscar tu bien y no de buscar meterte en problemas.


En fin, no está padre que nos gane el ambiente, así es que hay que estar alertas, conocernos bien y conocer bien a los compañeros para no caer tan fácil.

"QUIEN TIENE CLARO DÓNDE ESTÁ SU META, TENDRÁ CLARO QUÉ CAMINO ELEGIR PARA LLEGAR A ELLA"

Video Postal 1 Postal 2 TOP TIPS


ir a secciones BLOG